Saltar al contenido

¿Qué es mejor para mi instalación generador abierto o cerrado?

GENERADOR ABIERTO O CERRADO

Grupo electrógeno abierto o cerrado

Como sabemos, un mismo modelo de generador eléctrico puede ser abierto o cerrado. En este caso, la única diferencia entre ambos es que el cerrado está cubierto por una carrocería y el abierto no. Para saber cuál es la mejor opción para mi instalación, lo primero que debemos conocer es la diferencia entre ambos.

¿Para que sirve que un generador sea cerrado? ¿Qué función hace la carrocería?

A primera vista, puede parecer que la carrocería únicamente sirve para insonorizar el generador, pero esta es solo una de sus funciones y no la principal.

Un generador cerrado -también llamado insonorizado- sirve principalmente para 3 funciones: proteger los elementos del grupo electrógeno, optimizar la refrigeración del generador y reducir el nivel sonoro (insonorizar).

La carrocería del generador como protección de los elementos: al dotar al grupo electrógeno de una cubierta o carrocería, se está protegiendo al motor, alternador, electrónica y sensores del generador de los agentes externos. En JF Generadores, la protección y aislamiento que se le consigue dar al generador es de IP23, o lo que es lo mismo, aislante del polvo y de la lluvia.

La carrocería para optimizar la refrigeración del generador: existe la falsa creencia de que un grupo electrógeno abierto refrigera mejor que uno cerrado. Esto es totalmente falso y lo cierto es que es totalmente al contrario: un grupo electrógeno cerrado (o carrozado) refrigera mucho mejor que uno abierto. Esto es debido a que el chorro de aire del ventilador va dirigido directamente a los elementos. La refrigeración es directa y no tiene pérdidas. Por otro lado, un generador abierto, el chorro de aire tiene pérdidas y se ve afectado por las posibles corrientes de aire externas. Además, al no estar dotado de una carrocería, en caso de estar a aire libre, el sol calienta directamente los elementos.

La carrocería como insonorización del generador: por último, aunque no menos importante, una vez carrozado el grupo y logrando el aislamiento y la mejor refrigeración, se aprovecha la carrocería para dotarla de material aislante (fibra de vidrio) para reducir el nivel sonoro del grupo electrógeno.

Conclusión: ¿abierto o cerrado?

La otra diferencia entre ambos generadores es el coste de la carrocería, un generador abierto va a ser ligeramente más económico. Por tanto, en el momento de la compra debemos de tener en cuenta los 4 factores: protección, refrigeración, nivel sonoro y coste. 

De forma genérica, un grupo electrógeno cerrado debería ser la primera opción a la hora de comprar, especialmente por sus funciones de protección y mejor refrigeración, sin embargo, habrá ocasiones en las que pueda interesar un generador abierto por su coste/beneficio.

En JF Generadores ofrecemos la solución que el cliente necesita en cada momento, con una amplia gama de modelos en stock y en diferentes configuraciones. Llámanos y deja que nuestros especialistas te asesoren sin compromiso. Pide presupuesto e información sin compromiso

2 comentarios en «¿Qué es mejor para mi instalación generador abierto o cerrado?»

  1. Pingback: ¿Cuál es el mejor grupo electrógeno para riego con bomba de riego? - JF Generadores

  2. Pingback: ¿Es posible que un generador funcione con lluvia? - JF Generadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos